martes, 12 de abril de 2011

TEORIA COGNITIVISTA

CONTESTANDO....Una forma de entender lo visto en clase.

Considerando la información anterior, contesten brevemente las siguientes cuestiones y compartan con el grupo sus ideas.

Si la experiencia social de los niños de un grupo escolar es diversa, también lo es

en un momento determinado su dominio de las “herramientas” psicológicas de aprendizaje.

¿Qué debería hacer un maestro para conocer la diversidad de sus alumnos?

2. En la perspectiva de la diversidad ¿cuáles serían los rasgos característicos del

trabajo del maestro en un grupo escolar?

3. ¿Qué importancia adquiere en esta línea tener un conocimiento adecuado y una

relación sistemática y fluida con las familias de los niños?

4. ¿Cuáles serían los principios básicos para organizar el trabajo colaborativo de los

niños?

5. Dado el papel central que el lenguaje desempeña en el desarrollo del pensamiento,

¿qué principios debería seguir el maestro en relación con los diversos usos del

lenguaje en el grupo de clase, incluida la relación oral del maestro hacia los niños?

6. Si se asume la diversidad infantil y la individualidad, siempre en transformación, de

la llamada
zona de desarrollo próximo, ¿qué problemas plantea una evaluación que fija

logros comunes para todos y momentos preestablecidos para alcanzarlos? ¿En qué

criterios podríamos pensar como alternativa a ese tipo de evaluación

TEMA II. LEV VIGOTSKY

http://youtu.be/R7a2Aor25-g