domingo, 15 de mayo de 2011

EL PROCESO COGNITIVO Y DE APRENDIZAJE.

http://www.monografias.com/trabajos16/teorias-piaget/teorias-piaget.shtml

CONSULTA la liga anterior, La informaciòn permitida te acercarà a los términos:
esquema, estructura, organización, adaptación, asimilación, acomodación y equilibrio. como referencia a los conceptos bàsicos de la teoría Piagetana.

Pero... a todo esto.... ¿Qué es el andamiaje?....¿Cuál es su relación con el aprendizaje y el conocimiento?

Andamiaje

El ajuste y la función de la ayuda en la ZDP del alumno se compara frecuentemente con la posición y la función que tiene un andamio en la construcción de un edificio. El andamio se debe colocar un poco mas abajo de lo ya construido de manera que con su apoyo se pueda uno mover por encima (en la Zona de Desarrollo Próximo) y construir una nueva altura (un nuevo Nivel de Desarrollo Real).
Sucesivamente la posición del andamio deberá elevarse para enlazar con la nueva construcción (en las nuevas ZDP). Al final el andamio se retira, pero es claro que sin él la construcción no hubiera sido posible.
Esta formulación de andamiaje fue planteada por Bruner.

Es a través del andamiaje que se puede intervenir en la ZDP, ya que el docente crea situaciones de enseñanza que facilitan la internalización de los contenidos a aprender.
Las características que debe reunir un formato de andamiaje son:
Ajustable: debe adaptarse al nivel de competencia del sujeto menos experto y a los progresos que se produzcan.
Temporal: no puede rutinizarse, ni transformarse en crónico porque obstaculizaría la autonomía esperada en el alumno.
El sujeto debe ser consciente de que es ayudado, de este modo facilitara el avance hacia la autonomía.


Observa el video y reconsidera el proceso cognitivo...