lunes, 21 de marzo de 2011

Vigotsky

http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0350/365.ASP

Realiza la lectura siguiendo la linea de enlace sugerida, a la vez que consideras información en una ficha de Resumen.

17 comentarios:

  1. hola miss soy yahirely nada mas aqui checando la tarea

    ResponderEliminar
  2. hola miss aqui reportandome, que tenga buena noche, adios...

    ResponderEliminar
  3. HOLA MISS PUES AQUI DEJANDOLE MI COMENTRAIO

    FICHA DE RESUMEN:

    El desarrollo no es un proceso estático, sino que es mas allá del modelo actual, Los procesos de aprendizaje ponen en marcha los procesos de desarrollo, marcando una diferenciación con otros planteos teóricos.

    El concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) es central en el marco de los aportes de esta teoría al análisis de las practicas educativas, se pueden considerar dos niveles en la capacidad de un alumno nivel de desarrollo real y nivel de desarrollo potencial.

    ANDAMIAJE: se considera como el andamio, para lo cual el andamio se debe colocar un poco mas abajo de lo ya construido de manera que con su apoyo se pueda uno mover por encima y construir una nueva altura.

    NUEVA ZONA DE DESARROLLO PROXIMA: Es considerada como la construcción del nuevo conocimiento del niño, en esta nueva zona se consigue un nuevo nivel de desarrollo real, pero tambien se logra un nuevo nivel de desarrollo potencial.

    AYUDA Y AJUSTE A LA AYUDA: Una ayuda es ajustada cuando se adapta a las características y necesidades del alumno,donde el profesor pueda intervenir de forma más individualizada.

    HILDA

    ResponderEliminar
  4. PUES CON ESTE TEMA PODEMOS DEDUCIR QUE LOS TEMAS QUE HEMOS TOCADO DENTRO DE CLASES TIENEN RELACIÓN A LO QUE YO ENTENDI EN ESTA LECTURA ES QUE LA ZONA DE DESARROLLO PROXIMO TIENE RELACION CON EL ANDAMIAJE.

    EL ANDAMIAJE YO LO ENTENDI COMO LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS NIÑOS, PARA LO CUAL LA ZONA DE DESARROLLO PROXIMO SE VA A DESARROLLAR JUNTO CON ESTE, GRACIAS A LAS EXPERIENCIAS OBTENIDAS DE ALGUNA OTRA PERSONA, CUANDO ESTO SE LOGRE SE VA A LLEGAR A UNA NUEVA ZONA DE DESARROLLO PROXIMO.

    MISS PUES AQUI LE DEJO MIS COMENTARIOS ESPERO PUEDA SER LO QUE USTED PIDIO .

    ResponderEliminar
  5. hola miss
    en esta como en la otra lectura menciona que el desarrollo no esta deslingado del aprendizaje que ambos son complementarios tal como lo menciona vygtsky al decir que consiste en la distancia entre el Nivel Real de Desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el Nivel de Desarrollo Potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con orto compañero más capaz; “El niño puede ser pero todavía no es”. El profesor es un mediador de los conflictos socio cognitivos.
    Los aprendizajes conduces a los procesos de desarrollo, el desarrollo va al remolque del aprendizaje el buen aprendizaje es solo aquel que precede al desarrollo; “el buen aprendizaje es que se coloca delante del desarrollo”.
    mencionando que ee remolque es el andamiaje que los niños necesitan

    ResponderEliminar
  6. miss ahora bien le explico lo que comprendi
    el desarrollo proximo del niño es aquel conocimiento que el niño adquiere y que va determinado con la madures que tiene de ahi se desprende el andamiaje que es la ayuda que se le puedar dar la cual seria de un adulto o de un compañero mas grande y darle una ayuda de acuerdo a las caracteristicas que posee y del contexto en donde se encuentre. y esta es mi tarea missssss que tenga exelente dia

    ResponderEliminar
  7. hola mis aqui saludandola
    lleimy
    Ficha de trabajo
    El desarrollo no es un proceso estático, sino que es más allá del modelo actual, existe una relación entre aprendizaje y desarrollo. Los procesos de aprendizaje ponen en marcha los procesos de desarrollo, marcando una diferenciación con otros planteos teóricos.
    También nos menciona que la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) es central en el marco los aportes de esta teoría al análisis de las prácticas educativas y al diseño de estrategias de enseñanza. Se pueden considerar dos niveles en la capacidad de un alumno. Nivel de desarrollo real y nivel de desarrollo potencial.

    La Zona de Desarrollo Potencial es la distancia entre el nivel de resolución de una tarea que una persona puede alcanzar actuando independientemente y el nivel que puede alcanzar con la ayuda de un compañero más competente.

    Andamiaje: se considera como un andamio los simientes de una construcción. Se debe colocar un poco más abajo de lo ya construido de manera que con su apoyo se pueda uno mover por encima y construir una nueva altura.

    Nueva Zona de Desarrollo Próximo: con la ayuda del maestro los niños van construyen su propio conocimiento y a si pueden lograr un aprendizaje. Esto permite que se consiga no solamente un nuevo nivel de desarrollo real, sino también, lo más importante, un nuevo nivel de desarrollo potencial.

    Ayuda y ajuste de la ayuda: Una ayuda es ajustada cuando se adapta a las características y necesidades del alumno, ya sea a través del dialogo y donde el profesor pueda intervenir de forma más individualizada

    ResponderEliminar
  8. Pues miss lo que yo le entendí nos dice que el desarrollo próximo son los conocimientos que día a día el niño va construyendo con la ayuda del docente y tiene relación con lo que vimos en la clase anterior y el andamiaje son los simientos por ejemplo los conocimientos previos que ya traen los alumnos

    ResponderEliminar
  9. FICHA DE TRABAJO

    La magnitud del aprendizaje está determinado por la zona de desarrollo próximo con respecto al estudiante, su nivel de desarrollo y la forma de cómo resuelve problemas que algún adulto o cualquier otra persona le presenta, gracias a esto se pueden considerar dos niveles que puede presentar el alumno los cuales son el nivel desarrollo actual y real, nivel de desarrollo potencial.
    El nivel de desarrollo real y actual se considera como la posibilidad de resolver problemas utilizando su capacidad que presenta actualmente y así podrá resolverlos por sí solo. El nivel de desarrollo potencial se presenta cuando se le presentan nuevos problemas que tendrá que resolverlos con ayuda de alguien más experimentado.
    El niño al necesitar ayuda externa, se presentará el andamiaje que entrará como un recurso empleado que presenta el adulto para estimular y favorecer los aprendizajes previos de los alumnos.

    ResponderEliminar
  10. lo que entendí:

    Entonces a la zona de desarrollo próximo se le considera como la capacidad de desarrollo que presenta el alumno al resolver problemas que se encuentran en su alrededor sin olvidar que estos problemas son presentados por los adultos. Ya que los adultos se guiarán con ayuda de algunos recursos que podrá emplear para obtener los aprendizajes previos de los alumnos como alguna lluvia de ideas o cualquier material que les ayude a tener la atención del alumno y así lograr un aprendizaje y poder resolver sus problemas ellos solos.

    ResponderEliminar
  11. Hola mis!!!! Aqui dejandole mi tarea.
    VIGOTSKY
    Según Vigotsky , el desarrollo no es un proceso estático sino que es algo prospectivo.
    Los procesos de aprendizaje ponen en marcha los procesos de desarrollo. L intervención del maestro así como de otros miembros del grupo de pertenencia son de suma importancia ya que el mero contacto con los objetos no garantiza el aprendizaje.
    Cuando nos habla de la ZDP nos dice que se pueden considerar dos niveles en la capacidad de un alumno. Por un lado el límite de lo que él solo puede hacer, denominado nivel de desarrollo real. Por otro, el límite de lo que puede hacer con ayuda, el desarrollo potencial.
    Entre la Zona de Desarrollo Real y la Zona de Desarrollo Potencial se abre la ZDP que es el espacio en que gracias a la interacción y la ayuda de otros, una persona puede trabajar una tarea de una manera y un nivel que no sería capaz de tener individualmente. En la ZDP deben situarse los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
    Se compara la construcción de un edificio con la construcción del conocimiento ya que en los dos casos la construcción no podía darse sin el andamio que es el sostén.
    Es importante que no se descarte la explicación del maestro en el grupo, sino que haya interacción de él en diversas actividades en las que solo guie a los alumnos para que puedan construir su conocimiento.

    ResponderEliminar
  12. lo que entendi:
    Todos los niños tienen conocimientos y los hacen más grandes o significativos con ayuda de otras personas puesto que dia a dia el niño va experimentando y aprendiendo cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  13. Hola miss, le dejo mi tarea...
    En ésta lectura nos hace mención de acuerdo a la teoría de Vigotsky que el desarrollo no es algo estático, sino que va avanzando o modificándose paulatinamente, también hace referencia a la relación que hay entre aprendizaje y desarrollo, ya que el o los procesos de aprendizaje encaminan hacia los procesos de desarrollo. En ésta teoría se hace una pequeña diferencia porque en otras se pone de manifiesto primero el desarrollo y ya partiendo de él se logrará el aprendizaje.
    Se hace relevancia a la importancia que tiene la contribución del maestro que como sabemos es el guía, el facilitador, así como también la de otras personas (compañeros, familiares) u otros medios (libros, folletos, etc.) que actúen como mediadores entre la cultura y el individuo.
    Es importante hacer mención que el simple hecho de estar en contacto con libros o algún otro objeto que brinde información o conocimiento, no garantiza un aprendizaje.
    El concepto de Zona de Desarrollo Próximo es central en el marco de los aportes de esta teoría al análisis de las prácticas educativas y al diseño de estrategias de enseñanza.
    Existen dos zonas o niveles de capacidad en el alumno: uno es el límite de lo que él puede realizar por sí sólo sin ayuda de nadie, éste se denomina nivel de desarrollo real y otro es el nivel de desarrollo potencial que es el límite de lo que puede hacer pero con ayuda de otro, puede ser el maestro o algún compañero más grande o competente.
    Entre los dos niveles mencionados anteriormente se abre la zona de desarrollo próximo que es el espacio en que gracias a la colaboración o ayuda de otros una persona puede realizar alguna actividad o tarea.
    El docente siempre debe tomar en cuenta los conocimientos previos del niño para que de ésta manera le sea más fácil saber de dónde tiene que partir para que el aprendiz adquiera nuevas enseñanzas.
    De la zona de desarrollo próximo se desprende el andamiaje que es la ayuda o apoyo que se necesita para poder construir algo, en este caso algún aprendizaje, ésta ayuda debe ser de acuerdo a las características que de cada individuo.

    ResponderEliminar
  14. FICHA DE TRABAJO

    Según la concepción de Vigotski, el desarrollo es visto de una manera prospectiva. Para esta teoría existe una relación entre aprendizaje y desarrollo. Esta propuesta otorga importancia a la intervención tanto docente como de otros miembros del grupo de pertenencia como mediadores entre la cultura y el individuo. la Zona de Desarrollo Potencial es la distancia entre el nivel de resolución de una tarea que una persona puede alcanzar actuando independientemente y el nivel que puede alcanzar con la ayuda de un compañero más competente o experto en esa tarea. En la ZDP es en donde deben situarse los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En la ZDP es donde se desencadena el proceso de construcción de conocimiento del alumno y se avanza en el desarrollo.
    No tendría sentido intervenir en lo que los alumnos pueden hacer solos. . El andamio se debe colocar un poco más abajo de lo ya construido de manera que con su apoyo se pueda uno mover por encima y construir una nueva altura. Sucesivamente la posición del andamio deberá elevarse para enlazar con la nueva construcción Es a través del andamiaje que se puede intervenir en la ZDP, ya que el docente crea situaciones de enseñanza que facilitan la internalización de los contenidos a aprender. Al final el andamio se retira, pero es claro que sin él la construcción no hubiera sido posible.

    ANA LAURA FLORES ROMERO

    ResponderEliminar
  15. lo que entendí:
    Es importante para la obtención de nuevos conocimientos partir de los que uno ya posee, pero también es necesario el apoyo de otras personas en la realización de alguna tarea, de ésta manera se logrará un aprendizaje, ya que algunos medios podrán permitirnos conocer nuevas cosas pero no garantiza la adquisición del aprendizaje.

    ResponderEliminar
  16. Jessica Montalvo R.

    Ficha de Trabajo

    ....TEORÍA SOCIO HISTÓRICA VIGOTSKY.-.....

    El desarrollo debe ser visto mas allá del modelo actual, en sus posibilidades a mediano y largo plazo. Este rasgo supone la idea de potencialidad de esencial importancia para pensar en la educación.

    Dentro de esta misma teoría existe una relación entre aprendizaje y desarrollo. Esta propuesta otorga importancia a la intervención tanto docente como de otros miembros del grupo de pertenencia como mediadores entre la cultura y el individuo.

    En palabras de Vigotski:

    La Zona de Desarrollo Potencial es la distancia entre el nivel de resolución de una tarea que una persona puede alcanzar actuando independientemente y el nivel que puede alcanzar con la ayuda de un compañero más competente o experto en esa tarea.

    Entre la Zona de Desarrollo Real y la Zona de Desarrollo Potencial, se abre la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) que puede describirse como:

    El espacio en que gracias a la interacción y la ayuda de otros, una persona puede trabajar y resolver un problema o realizar una tarea de una manera y con un nivel que no seria capaz de tener individualmente.

    En cada alumno y para cada contenido de aprendizaje existe una zona que esta próxima a desarrollarse y otra que en ese momento esta fuera de su alcance.

    Es a través del andamiaje que se puede intervenir en la ZDP, ya que el docente crea situaciones de enseñanza que facilitan la internalización de los contenidos a aprender.

    Con la ayuda del docente, en la ZDP los alumnos pueden lograr ciertos aprendizajes que antes solamente eran potenciales.

    Una ayuda es ajustada cuando se adapta a las características y necesidades del alumno, ya sea a través del dialogo como por medio de la presentación de materiales.


    Mi punto de vista.

    La lectura deja en claro lo importante que son los conocimientos previos que el niño trae consigo, ya que con la ayuda de otras personas puede que estos conocimientos se comprueben, se vuelvan mas significativos o simplemente se eliminen de el. Obviamente sera dentro de un proceso largo o en su defecto corto, esto dependera del contexto en el que se desarrolle, dando lugar a un proceso de aprendizaje o de desarrollo proximo.! :)

    Gran dia Miss.!
    SaludOs.!

    ResponderEliminar
  17. La lectura nos menciona que el desarrollo no es un proceso estàtico y que existe una estrecha relaciòn entre el aprendizaje y el desarrollo, tambien nos explica que para que se pueda alcanzar cierto grado de conocimientos es importante tener la intervenciòn de otros factores, por ejemplo el docente y otros grupos, para que asi el individuo logre adquirir los conocimientos.

    La ZDP establece dos niveles en la capacidad del alumno, el Desarrollo Real el cual se refiere a aquellas cosas que el individuo puede realizar de manera autonoma y el Desarrollo Potencial que nos habla sobre las actividades que realiza con ayuda de alguien màs.

    La ZDP es en donde se deben situar los PEA, en los cuales el punto de partida deben ser los conocimientos previos y asi poder construir sus propios aprendizajes.

    El andamiaje nos lleva a la ZDP la cual a su vez nos conduce al Nivel de Desarrollo Real y nos menciona que debe ser ajustabe, es decir debe adaptarse a las necesidades que presente cada individuo; y temporal, lo que significa que no debe ser algo rutinario y asì esto nos llevarà a una nueva ZDP.

    ResponderEliminar