martes, 12 de abril de 2011

TEORIA COGNITIVISTA

10 comentarios:

  1. Miss pues aqui dejando mi asistencia del día jueves 12 de mayo y revisando el blogger,bueno me despido de usted espero tenga un lindo día.

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  2. hola miss aqui reportandome y disculpe la tardanza que tenga bonito fin de semana

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  3. HOLA MISS AQUI ESTA EL RESUMEN DE LA EXPOSICIÒN QUE HAREMOS LA PROXIMA CLASE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO SON:

    HILDA CONTRERAS RAMOS
    YAHIRELY VILLAREAL GOMEZ
    SONIA LECHUGA HERNANDEZ
    ANA LAURA FLORES ROMERO
    LLEIMY GALVEZ CARRERA

    ESTADIOS DE PIAGET
    SENSORIO MOTOR (Nacimiento – 2 años) Es un estadio prelingüístico, pues corresponde a una inteligencia anterior al lenguaje, ya que el pensamiento es la inteligencia interiorizada que no se apoya en la acción sino sobre un simbolismo. El aprendizaje depende de experiencias sensoriales inmediatas y de actividades motoras corporales.
    Se adquiere la permanencia del objeto (comprender que los objetos existen aunque no los veamos ni actuemos sobre ellos). Las conductas características de este estadio son: el egocentrismo, la circularidad, la experimentación y la imitación.
    Egocentrismo: es la incapacidad o imposibilidad para pensar en objetos o acontecimientos desde el punto de vista de otro sujeto. Las acciones de un bebé reflejan una total preocupación por sí mismo.
    Circularidad: es la repetición de actos. Se producen tres tipos de reacciones circulares: primarias, secundarias y terciarias.
    R. C. Primarias: (1 mes a 4 meses), implican la repetición de actos corporales sencillos (referido al propio cuerpo). Ej.: Chuparse el dedo.
    R. C. Secundarias: (4 a 8-9 meses), implican la repetición de acciones que incluyen a los objetos (referido a la acción del bebé sobre el medio ambiente). Ej: Chupar objetos, hacer sonar un sonajero colgado en la cuna, etc..
    R. C. Terciarias: (11 meses a 18 meses), implican interacciones con el medio (introduce modificaciones para ver que se produce). Ej.: Dejar caer un objeto a la derecha, luego hacia adelante y después hacia atrás). Conducta explorad ora con acciones intencionales.
    (Las R. Circulares son un medio para descubrir aspectos de la realidad.)
    Experimentación: Esta aparece por primera vez en las R.C. Terciarias y se considera como determinante fundamental del aprendizaje en la primera infancia. Es importante fomentar la experimentación, ya que es un componente esencial del aprendizaje complejo.
    Imitación: Esta implica copiar una acción de otro sujeto a reproducir un acontecimiento. A los dos años, el niño puede imitar o representar actos o cosas que no están presentes. Esto se conoce con el nombre de Imitación diferida y significa que puede formar imágenes mentales y recordar algo sucedido.
    Este estadio finaliza entonces con el descubrimiento y las combinaciones internas de esquemas.

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  4. PENSAMIENTO PRE-OPERACIONAL (2 a 7 años) Se produce al inicio de las funciones simbólicas y de la interiorización de los esquemas de acción en representaciones.
    1. Función simbólica: Las palabras son en sí igual a símbolos.
    El lenguaje pasa de ser compañía de la acción a ser reconstrucción de una acción pasada. Parecen representaciones significativas - lenguaje (sistema de signos sociales) - imágenes mentales (como de iniciación de imitación interiorizada - gestos simbólicos - juegos simbólicos - invenciones imaginativas.
    2. Se inicia la representación pre-conceptual.

    Preconcepto: Nociones lingüísticas primitivas que se encuentran a mitad de camino entre el símbolo y el concepto, entre los individual y abarcativo
    Ejemplo: Juan Balú
    Pedro Candy
    Esteban Pompón
    Concepto:
    Representación Hombre Perro
    del objeto Animal
    • Surgen las organizaciones representativas y se da un razonamiento prelógico por transducción (de Preconcepto a preconcepto), la yuxtaposición (concentración de las partes sin relacionarlas dentro de un todo) y el sincretismo o  pensamiento global e indiferenciado – (pensamiento que se origina mediante la concentración de una experiencia sin relacionar el todo con las partes); se expresan en:
    1. El modo en que el niño explica la conducta de los casos (causa-efecto).
    2. El modo en que expresa en forma verbal sus pensamientos. (Estructura en frases).
    3. El modo en que describe su entendimiento (dibujos).
    Surge la representación articulada o intuitiva y hay esbozos del pensamiento operacional. Se pasa entonces del pensamiento pre-operacional al operacional.
    Ahora, su lenguaje pasa a ser interiorizado: desaparece el pre-concepto, la transducción, la yuxtaposición y el sincretismo. El egocentrismo desaparece parcialmente, ya que se producen avances en el proceso de socialización, puede clasificar por número de atributos y comienza a seriar por diferencias.
    PENSAMIENTO OPERACIONAL CONCRETO (7 a 11 años) Estas son operaciones de primer grado: en las que el sujeto puede operar sobre objetos.
    En este período logra la reversibilidad por:
    INVERSION Operaciones sobre clases
    Lo que caracteriza a los elementos son sus semejanzas esenciales.
    RECIPROCIDAD Operaciones sobre relaciones
    Lo que caracteriza a los elementos es el orden entre ellos.
    Estos dos tipos de reversibilidad se integran luego en un sistema único en las operaciones formales.
    El sujeto en este estadio resuelve problemas con el objeto en el campo presente. Se produce el inicio de agrupamiento de estructuras cognitivas.
    El agrupamiento (sobre una operación dada se detienen elementos que pertenecen al mismo sistema), es la estructura que define el modo de razonamiento específico de las operaciones concretas.
    Se desarrolla además la capacidad de seriar eficientemente.
    El sujeto logra la conservación de:
    SUSTANCIA: 6 – 8 años
    PESO: 9 años
    VOLUMEN: 11 – 12 años
    Por otra parte las relaciones sociales se hacen más complejas.

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  5. OPERACIONES FORMALES (11/12 a 14/15 año(Adolescente)
    Estas son operaciones de segundo grado, en las que el sujeto opera sobre operaciones o sobre los resultados de dichas operaciones.
    En este período se da el máximo desarrollo de las estructuras cognitivas, el desarrollo cualitativo alcanza su punto más alto.
    En cuanto a la reversibilidad, el sujeto puede manejar las dos reversibilidades en forma integrada, simultánea y sincrónica.
    Esto es lo que se denomina: Grupo de las cuatro transformaciones o sistema de las dos reversibilidades (I.N.C.R.)
    I.N.C.R. Es un sistema cerrado, ya que es posible partir de una de las cuatro operaciones, combinarlas de modo que siempre se obtiene, como resultado, otra operación del mismo sistema.
    En términos de operaciones, tenemos que :
    I --— es la operación idéntica o directa.
    N. — es la separación inversa o negativa (de I)
    C. — es la operación correlativa (de R)
    R. — es la operación recíproca (de I)
    El grupo (sobre una operación efectuada con elementos del mismo sistema, da por resultado otro elemento del mismo sistema), es entonces la estructura característica del período de las operaciones formales.
    Así, el razonamiento es hipotético – deductivo.
    De acuerdo a lo señalado, el sujeto puede utilizar supuestos en situaciones de resolución de problemas. Distingue entre acontecimientos probables e improbables y puede resolver problemas de los tipos mencionados, como así también a aquellos que exijan el uso del razonamiento proporcional.

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  6. Super Miss.!! :) Buenas noches.! Como esta?..Bueno al grano..jeje...Aqui esta la informacion central de nuestra exposición que se llevará a cabo en su clase.

    EQUIPO 1

    * SANDRA CASTANEIRA CASTILLO
    * JAVIER CASTILLO FLORES
    * MILAGROS MARTINEZ ESPINDOLA
    * JESSICA MONTALVO RODRIGUEZ
    * YURIDIANA ROQUE SANCHEZ


    CONSTRUCTIVISMO
    Sinopsis

    El constructivismo parte de la responsabilidad del sujeto sobre su propio proceso de aprendizaje: una experiencia personal basada en los conocimientos previos, a semejanza de una construcción edificada a partir de sus cimientos.

    Cada uno es responsable de su proceso de aprendizaje

    La propuesta constructivista parte de la relación establecida por el sujeto con el objeto del conocimiento y la manera como éste desarrolla su actividad cognoscitiva. Cada uno de nosotros —maestros, padres y, claro: nuestros alumno— somos responsables de aquello que queremos aprender o "intentamos aprender". Lo hacemos a través de lo que percibimos con nuestros sentidos y nuestra mente registra e incorpora a otros conocimientos previos. Con lo anterior, el nuevo conocimiento queda asimilado y acomodado a lo que previamente ya sabíamos y que determinó nuestra forma de mirar.

    ....Por eso el concepto de aprendizaje significativo es tan importante dentro del constructivismo, pues todos hemos experimentado que al mirar vemos primero aquello que nos interesa o llama más nuestra atención y dejamos de ver lo que no es importante para nosotros.

    ....Es conocida la historia de un leñador, un comerciante y un pintor que contemplan un bosque. El primero piensa cuántos árboles podría cortar; el segundo, cuánto podría pedir por esa madera; en cambio el tercero, el pintor, se embelesa con la majestuosidad de los árboles y reflexiona desde qué ángulo los pintaría. Cada uno mira desde su idiosincrasia personal y ubica lo mirado conforme a sus intereses.

    ....Nos fijamos en aquello que nos importa. Por muy interesantes que sean los datos que se intente enseñarnos, si no están acordes con la edad y las circunstancias de nuestra vida, no penetran ni se convierten en experiencia de aprendizaje.

    ....Para que nuestros alumnos no pasen de largo ante los conocimientos escolares, debemos considerar su etapa de desarrollo, sus circunstancias emocionales y el contexto sociocultural en que viven, incluidos los medios audiovisuales que impactan a niños y jóvenes en sus intereses.

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  7. El aprendizaje es una experiencia completa

    El constructivismo postula la estimulación del aprendizaje con todo el cuerpo, porque no sólo aprendemos lo percibido por los ojos o los oídos, sino por todos los sentidos incluidos el tacto, el olfato y el gusto.

    ....En gran parte nuestra forma de percibir el mundo es un aprendizaje cultural; así nuestro manejo del espacio, el sentido del tiempo y todo aquello que tomamos del ambiente es percibido y seleccionado sobre la base de cómo hemos sido "educados" para comprender. Porque en términos generales la mirada se entrena a ciertas formas, colores y estímulos; así como el oído se prepara para determinado idioma, ritmos y acordes musicales; el olfato y el gusto a alimentos propios de la cultura en que se crece y la piel para percibir texturas, distancias y sensaciones.

    ....Los educadores —cuando estamos sensibilizados a la propuesta constructivista— damos un margen de libertad a los pequeños: ellos interactúan con los objetos y los conceptos según sus necesidades. Paradójicamente, las principales enseñanzas que recibimos los educadores provienen directamente de los niños; por ejemplo, cuando el pequeño Santiago me invitó a jugar al dominó, mientras sacábamos las fichas inicié una serie de elucubraciones acerca de cómo podría un niño de 3 años disfrutar de este complejo juego. Pensé iniciarlo a contar puntos, o que a través de la configuración de éstos identificara cada ficha para colocarla; pero no hicieron falta mis conocimientos de psicóloga. Él sencillamente empezó a colocar las fichas para formar los castillos que su creatividad le inspiraba, tal y como Jean Piaget acerca de cómo el niño toma los objetos del medio ambiente y los usa según su propia madurez y necesidades.

    ....En ese sentido, el constructivismo impulsa a retomar aquello que ya sabe un niño para ayudarlo a aprender más. Insta a utilizar lo que le interesa y le es mas cercano, para que el nuevo aprendizaje se acomode y enriquezca lo que ya comprende, formando un nuevo saber.

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  8. ¿Qué significa significativo?

    El manejo de los conocimientos que adquirimos, al ser percibidos por una o varias vías preceptúales, si son importantes para nosotros los registramos e incorporamos; es decir los guardamos en la memoria. Este proceso sólo se da cuando los conocimientos "son interesantes y adecuados", es decir tienen un significado para nosotros; en otras palabras cuando sus propiedades son afines a nuestra necesidad de aprender.

    ....En este asimilar lo que nos es propio y afín, es donde adquiere un papel primordial lo que llamamos el contexto; es decir lo que rodea el conocimiento y determina en gran parte las conexiones de lo que guardamos y acomodamos las cosas: las redes donde quedan ubicados los datos.

    ....El contexto que rodea a cada objeto de conocimiento y el lugar o red donde lo engarzamos o colocamos se basa en nuestras experiencias previas, por eso tiene sentido llamarlo constructivismo; porque así se forma el edificio del conocimiento: basándose en los cimientos, los planos previos, las paredes y espacios, que ya poseemos.

    ....Estas redes de conocimientos que a través de las diversas experiencias vividas hemos construido en nuestra mente, pueden haberse formado por temas o por corresponder a lo que vimos en nuestro programa de televisión favorito; por lo que el maestro nos contó de forma divertida o lo relacionó con lo que sucede en nuestra colonia; porque me sirven para inventar nuevas fantasías; porque se parecen a lo que cuenta mi hermano; incluso de forma azarosa, etcétera, etcétera, cada uno lo guarda de forma personal y única porque no hay dos aprendizajes iguales. Como dice el dicho: "Cada cabeza es un mundo" y cada mente establece las conexiones entre los conceptos de forma arbitrariamente personal.

    ....En la medida que nuestro aprendizaje es acorde con nuestros intereses, motivaciones y emociones y enseñado de forma paulatina y sistemáticamente en la escuela, el orden de nuestras redes será más adecuado para utilizarlos con otros conocimientos nuevos, ampliando la red o combinándola con otras. En la unión de una red con otra es como se va integrando el conocimiento más general y completo.

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